ASCENSIÓN EN PLUMAS PIEDRAS Y ROCOCÓ
MAVI museo de artes visuales/Visual Arts Museum


Planchas de yeso/cartón, pintura spray, acrílico, cola fría e impermeabilizante
Cuadro A: 46x 124.5 cms, Cuadro B:99 x 124.5 cms, cuadro C: 119x124.5 cms., escalera: 285 x 140 x 112 cms
Total aproximado: 268 x 140 x 237 cms.
2016

Fotos por Sebastián Mejía
 

 
 
PLANO escalera

Diseño y planimetría desarrollado por BASE
www.basestudio.cl
 
 

 
MONTAJE



Las Volcanitas son planchas compuestas por un núcleo de yeso y revestidas en ambas caras por cartón. Empleadas usualmente en la construcción contemporánea de tabiques y revestimientos, son sacadas de su contexto originario para crear una instalación compuesta de 3 cuadros y un volumen. La trilogía de cuadros retrata en el centro a un cóndor andino en vuelo sobre un fondo dorado, contenido por un marco de volcanita tallada estilo rococó. A ambos costados, se despliegan otros 2 cuadros de aspecto pétreo, cuyas formas se basan en la reinterpretación y abstracción geométrica de las alas abiertas del cóndor, trabajadas a distintas escalas.
Plumas livianas se vuelven pesadas y macizas haciendo referencia a objetos rituales para acompañar al cóndor en el despegue de la tierra y su transitar por el cielo. Sobre la proyección de estas ideas se sujeta la ornamentación rococó, tan utilizada en altares, así como otros símbolos ligados a líneas mística y tribales como totems y apachetas (montículos de piedras construidos por los viajeros como ofrendas para apartar desgracias y pedir salud y tranquilidad en el camino de su ruta). Desde el suelo y hasta el costado inferior de la trilogía de cuadros, se construye un volumen escalonado compuesto de listones de volcanita que bajo su composición vertical no hacen sino otra cosa que reiterar el afán de ascender y conectar con otros mundos. ASCENSIÓN EN PLUMAS PIEDRAS Y ROCOCÓ busca potenciar y descubrir las cualidades y posibilidades materiales dadas por la volcanita, bajo una laboriosa manufactura que revela texturas, sombras, bajos relieves, volúmenes y tonos distintos, amparados en el interés de aprehender otros tiempos, dimensiones y misterios sin cuerpo ni forma.

Plasterboards are composed of a plaster core and coated on both sides by cardboard. Usually used in the contemporary construction of partitions and cladding, they are taken out of their original context to create an installation composed by 3 art boards and one volume. The trilogy of paintings portrays in the center an Andean condor flying on a golden background, contained by a rococo style carved plasterboard frame. On both sides, two stone-like paintings, whose forms are driven by the reinterpretation and geometric abstraction at different scales of the open wings of the condor. Light feathers become heavy and massive referring ritual objects to accompany the condor in the takeoff from the earth and its transit through the sky. On the projection of these ideas, the Rococo ornamentation, as used in altars, as well as other symbols linked to mystical and tribal lines such as totems and apachetas (stone mounds constructed by the travelers as offerings to remove misfortunes and to ask health and tranquility in The path of your route) are held. From the ground up to the lower side of the trilogy of paintings, a stepped volume composed of plasterboard elements is built, which, under its vertical composition, reiterated the desire to ascend and connect with other worlds. ASCENSIÓN EN PLUMAS PIEDRAS Y ROCOCÓ seeks to enhance and discover the qualities and material possibilities given by plasterboards, under a laborious manufacture that reveals textures, shadows, low reliefs, volumes and different shades, supported by the interest of apprehending other times, dimensions and mysteries without body or form.